Voluntariado europeo: cómo participar

Muchos jóvenes optan por realizar un año de voluntariado europeo en un país extranjero perteneciente a la Unión Europea, conviviendo con otros voluntarios y realizando labores de ayuda y cooperación.

El voluntariado europeo es un programa  organizado a través del European Voluntary Service (EVS), la cual reúne a todas las agencias estatales de la Unión Europa, y que está dirigido a jóvenes solidarios con ganas de ayudar en otros países de la Unión. La delegación encargada del voluntariado en España es el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), perteneciente a la Agencia Nacional Española del Ministerio de Igualdad.

Inscribirse como voluntario

  • Para ser parte del programa de voluntariado europeo se debe ser menor de 30 años, haber nacido en un país europeo o demostrar ser residente en uno de los países de la Unión Europea durante más de 10 años. Para empezar con el voluntariado se debe escoger uno o varios proyectos publicados en el portal del voluntario en internet, en la oficina del servicio de voluntariado de tu país o en alguna de las delegaciones oficiales autonómicas repartidas por la geografía española.
  • Al escoger un proyecto se debe enviar adjunto un currículum y una carta de motivación. El currículum debe estar escrito en inglés o en el idioma del país del proyecto solicitado, aunque no es obligatorio saber hablar el idioma del país de destino, pero se valora positivamente.
  • La carta de motivación debe ser un texto personal sobre el voluntariado europeo, explicando qué beneficios trae a la sociedad y qué expectativas e ideas se tienen sobre el proyecto a nivel personal y humano. Los proyectos pueden ser sobre medioambiente, medios de comunicación, culturales, antidrogas, deportivos, ayuda a familias desfavorecidas o a inmigrantes entre otros.

Detalles del voluntariado

  • Una vez se haya aceptado el proyecto de voluntariado europeo al que se optaba, es necesario ponerse en contacto con la ONG que se encargará de la formación inicial y el viaje. Normalmente la incorporación al proyecto solicitado y aceptado suele estar entre dos y seis meses desde la confirmación. Antes de emprender el viaje la organización de envío realiza un curso obligatorio de un mes de duración del idioma hablado en el país de destino.
  • La organización del voluntariado europeo de acogida se encargará de encontrar o proveer de un alojamiento a los voluntarios. Así mismo la beca se hace cargo de los gastos de luz, agua, gas e internet, así como del seguro sanitario obligatorio y los gastos del viaje de ida y vuelta (hasta un máximo de 400€).
  • Los voluntarios reciben adicionalmente, una cantidad de entre 110 y 300 euros al mes para gastos en comida y manutención, dependiendo del destino. Los voluntarios trabajan todos los días de la semana excepto lo dos días de libranza estipulados por la normativa europea de trabajadores.
  • Durante el año de voluntariado se realizarán dos viajes de una semana de duración a recorrer parte del país donde se es voluntario para conocerlo mejor y compartir vivencias con otros voluntarios. Al finalizar el voluntariado se obtiene un certificado Youthpass y un recuerdo inolvidable.