Voluntariado universitario: cómo participar

Participar en el voluntariado universitario es una excelente manera de ayudar a las personas más desfavorecidas a progresar en la vida.

Desde ayudar a los alumnos de intercambio a aprender la lengua, hasta efectuar viajes a zonas afectadas por catástrofes naturales, son muchas las áreas de acción del voluntariado universitario dónde los alumnos se pueden inscribir y participar, sin que ello suponga que tengan que interrumpir los estudios.

Programas gestionados por la propia universidad

  • En los departamentos destinados para tal fin en cada universidad se coordinan numerosas actividades de voluntariado universitario, entre las que destaca la ayuda a la integración y al aprendizaje de la lengua a alumnos extranjeros del programa Sócrates o Erasmus, esencialmente. Algunas universidades también llevan programas de apoyo a estudiantes con pocos recursos, para los cuales los alumnos voluntarios imparten clases de apoyo.
  • Para inscribirse en éstos programas tan solo hay que dirigirse a la secretaría de la facultad, indicando que se quiere inscribir en el programa de volutariado universitario, indicando en la solicitud la disponibilidad horaria y qué tipos de programa se desea seguir.

Programas de la AECID

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional Al Desarrollo (AECID) gestiona los programas de voluntariado universitario a nivel internacional, en el que puede inscribirse cualquier alumno universitario de cualquier facultad española, sea pública o privada.
  • Especialmente en verano, la entidad organiza estancias en países extranjeros de alumnos universitarios, los cuales desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas del país como: alfabetización de adultos, instalación de redes de telecomunicaciones o desarrollo de infraestructuras sanitarias.
  • Las estancias de varios meses pueden ser aprovechadas por los alumnos para desarrollar su proyecto de fin de carrera, y así complementar sus estudios a la par que se mejoran las condiciones de vida de personas de otras naciones.
  • Lo más usual es desarrollar proyectos de telecomunicaciones, como por ejemplo, instalar una red inalámbrica de internet en una zona incomunicada. Pero también de carácter sanitario, como enseñar a tratar el agua para evitar enfermedades intestinales causadas por beber agua no potable, o prestar apoyo a personas afectadas por desastres naturales que deben aprender a afrontar su nueva vida en condiciones diferentes a las que tenían.

Organizaciones no gubernamentales

  • Las ONGs admiten en su seno todo tipo de voluntariado, incluido el voluntariado universitario. Se puede colaborar a conservar el medioambiente colaborando como voluntario universitario en Greenpeace, colaborando en los comedores sociales de Cáritas u otros centros públicos, o incluso vigilar la seguridad en las playas ejerciendo como socorrista en la Cruz Roja.
  • Todas estas tareas pueden desarrollarse durante los periodos de vacaciones universitarias o en el tiempo libre que se tenga durante el curso; ya que lo importante es tener voluntad y querer ayudar.